ISOLOGO Ciberseguridad Blanco

La limpieza y el orden en una estación de trabajo no sólo se manifiesta en tener los papeles en un cajón, todo en su lugar y nada a la vista, sino en tener un control exhaustivo del uso que damos a nuestro escritorio.
Es importante que todos los empleados incorporemos buenas prácticas y hábitos que permitirán no exponer la información, accesos y  datos institucionales a personas que podrían hacer mal uso de ellos.
No hay que olvidar que en nuestras oficinas manipulamos datos de la Universidad que contiene información sensible, privada o personal, y documentos que en malas manos podrían ocasionar efectos desastrosos a toda la Comunidad Universitaria.
Es importante reconocer que cualquier información que escribimos papeles y que dejemos encima de nuestros escritorios, constituyen información vulnerable, sobre todo cuando estos espacios pueden ser visitados por personas externas al sector o a la institución.
Ante ello, se recomienda:
Si sale de su oficina:

• Si debe abandonar su puesto de trabajo, siempre bloquee con contraseña la pantalla de su estación de trabajo
  • Cierre la sesión en los sistemas cuando no lo esté utilizando o cuando otra persona utilice su computador.
  • Siempre resguarde sus contraseñas, no exponga sus claves en el equipo, pantalla o cercanía de éste.
  • Guarde sus dispositivos de almacenamiento removibles en lugares que no sean visibles o accesibles.
  • Guarde su cartera o billetera en muebles seguros.

Al término de su jornada laboral:

• Asegúrese que todos sus dispositivos móviles, computadores y notebooks tengan clave de acceso activada.
  • Al ordenar el escritorio es una muy buena práctica que ordene también los cables sueltos sobre la mesa o aquellos que se encuentran bajo el escritorio.
  • Mantenga su puesto de trabajo libre de elementos que pueden derramarse y que pueden provocar daño a su equipo.
  • Luego de reuniones en que se han utilizado pizarras o ventanas y equipos de presentación, se recomienda limpiarlas para que se borre la información.

Sugerencias permanentes:

• Resguarde los documentos impresos que contengan datos sensibles como: datos de los funcionarios o estudiantes, contratos, números de cuenta, informes confidenciales, información con propiedad intelectual, nombres de usuario y contraseñas.
  • Mantenga la documentación con información sensible bajo llave en muebles o evite mantener a la vista documentos sensibles en el escritorio si no los está utilizando.
  • Ordene su lugar de trabajo, guarde, cierre sus documentos, apague su computador y retire sus documentos de la impresora.
  • Destruya en forma efectiva los documentos con información sensible o privada que van a la basura.
  • Si utiliza un notebook, tablet u otro dispositivo manténgalo en un lugar seguro para evitar robos.
  • Destine un día para limpiar su escritorio, con esto mejorará sus condiciones laborales y tendrá un lugar más ordenado, limpio y su equipo absorberá menos polvo acumulado en el ambiente.

Área de Ciberseguridad - Universidad Nacional del Comahue