Una empresaria denunció ser víctima de una estafa electrónica en su cuenta del BPN. Le apareció un cartel con una actualización del sistema y tras ello, le desapareció el dinero.
Nuevamente, una usuaria del Banco Provincial del Neuquén (BPN) fue víctima de un robo millonario a través de un virus en el sistema de seguridad del sitio oficial. En tres transferencias a un banco, presuntamente en quiebra, le sacaron siete millones de pesos. La Policía ya investiga el hecho.
“El jueves 11 fui víctima de un robo dentro de la plataforma del BPN cuando estaba haciendo unas gestiones”, comenzó su relato Belén López, una neuquina que tiene una empresa de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. La mujer difundió a través de su cuenta personal de Facebook lo que le sucedió para alertar a otros usuarios de la entidad bancaria, que tiene miles de clientes, siendo el banco provincial.
En este sentido, López detalló que en un momento determinado le apareció un cartel que decía que “El BPN está actualizando el sistema para mejorar la seguridad, asimismo solicita que espere hasta que termine el proceso”. Lo cierto es que cuando desapareció el cartel, también le desaparecieron los fondos. “Me sacaron 6.905.000 de pesos mediante tres transferencias a cuentas que no tengo agendadas, con titulares de apellidos brasileros o portugueses (Daniel Severiano Da Silva, Gel de Carvalho Cruz Fernándes, Do Prado Becerra Isabella), al banco Libertador de Mendoza, que está declarado en quiebra”, relató la mujer.
De inmediato se comunicó con el ejecutivo de cuentas del banco, quien le dijo que realice la denuncia en la policía y al día siguiente se dirigió a la entidad. Allí le recepcionaron la denuncia pero le aclararon que “no tienen capacidad de resolución ni de respuesta, por lo que si quiero puedo iniciar otras acciones”. Con esa respuesta desde el banco, la mujer se dirigió junto a su abogado a la Fiscalía donde también radicó la denuncia correspondiente.
“En el transcurso del día me encuentro con un montón de información de otros clientes que le ha sucedido lo mismo con robos desde 200 mil hasta 28 millones”, confió la mujer. Este diario ha dado a conocer varios de los casos en cuestión e incluso que desde la Policía se trabaja para poder detectar la maniobra defraudatoria.
Por último, López confió que siempre tomó los recaudos necesarios, que ella sola conoce su contraseña y es la única que utiliza esa computadora. Sin embargo, resaltó que “de todas formas nos pasó. Nos roban en la calle, en la casa y al parecer también en el banco”.
Desde la Policía confirmaron a LMNeuquén que la víctima denunció ante la Policía el día 11 de enero y ratificó la misma el día viernes 12 en la Fiscalía. “Es similar a los casos anteriores que ingresan con un malware, estamos tratando de establecer bien cómo pasó para ayudar a la vecina”, expresó el jefe de Delitos Económicos, comisario Juan Arévalo Smith en declaraciones a LMN.
Qué dijo el BPN sobre la última estafa a una clienta
El Banco Provincia del Neuquén (BPN) explicó lo sucedido con la usuaria de la entidad y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
“Cabe destacar que el análisis detectó que las direcciones IP, registradas en las conexiones, son habituales del cliente”, se mencionó desde el BPN y que la usuaria detalló en la denuncia presentada que “mientras estaba operando eBanking le apareció un cartel de actualización del sistema, coincidente con el comportamiento del malware”.
Qué recomienda el banco para evitar la estafa
Ante el resurgimiento de posibles maniobras de estafa, es vital prestar especial atención y tomar ciertos recaudos, se alertó desde la entidad bancaria. Entre los mismos, recomendaron: contar con un programa antivirus y realizar transacciones online en sitios oficiales y dispositivos electrónicos personales. Precisamente, la damnificada aseguró que solo ella conoce su clave y utiliza esa computadora, como método de seguridad.
Es que, se recomienda evitar el uso de computadoras o teléfonos celulares compartidos, ya que el ingreso de estos troyanos ocurre generalmente al realizar clicks en links no seguros, al descargar archivos poco confiables o instalar aplicaciones no oficiales. Además, se recomienda no continuar operando, en el caso de detectar mensajes de alerta de contenido dudoso.
Ante cualquier duda, consultar siempre en los canales oficiales del Banco Provincia del Neuquén:
- Sitio web: www.bpn.com.ar
- Banca Telefónica: 0800-999-3338
- Twitter: https://twitter.com/bpninforma
- Facebook: https://www.facebook.com/bancoprovinciadelneuquen
- Instagram: https://www.instagram.com/bancoprovinciadelneuquen
Fuente: https://www.lmneuquen.com/policiales/con-un-virus-le-robaron-7-millones-la-cuenta-del-banco-n1085809
https://www.lmneuquen.com/policiales/que-dijo-el-bpn-la-ultima-estafa-una-clienta-n1085879