Neuquén y las estafas virtuales: el riesgo que todos deberían conocer

El departamento de Delitos Económicos recibe hasta 15 denuncias diarias por estafa. Los montos llegan a ser millonarios. ¿De qué red social hay que cuidarse?

Los ciberdelincuentes no tienen descanso y por día concretan hasta quince estafas, que llegan a ser millonarias, solo en la capital neuquina. Revelamos los detalles del ardid más recurrente que observa la Policía y la responsabilidad de las víctimas que deben aprender a cuidarse.

Pese a que el departamento de Delitos Económicos de la Policía viene realizando campañas de prevención desde hace varios años, los neuquinos caen como moscas ante lo ciberdelincuentes.

Como los estafadores son ingeniosos y vanguardistas, los policías no pueden ser pasivos y es por lo que constantemente se están capacitando y actualizando. De hecho, entre este jueves y viernes habrá una jornada especial donde la Policía neuquina capacitará no solo a su tropa sino también al resto de las policías patagónicas.

Las estafas por Facebook son las más recurrentes y las que más padecen los neuquinos.
Las estafas por Facebook son las más recurrentes y las que más padecen los neuquinos.

 

Las denuncias y los montos

Juan Arevalo Smith está a cargo del Departamento de Delitos Económicos, pero lleva más de dos décadas en Investigaciones por lo que ha visto cómo han ido mutando las estafas hasta llegar a la virtualidad.

“Por día recibimos entre cinco y quince denuncias de estafas en Neuquén. Los montos varían porque hay algunos que denuncian 20 mil pesos y otros que han llegado sufrir estafas de 10 millones de pesos. Todo depende de cuándo se dan cuenta de la maniobra”, advirtió el comisario inspector.

Las estafas virtuales se dispararon producto de la pandemia, pero ya había algunas modalidades que se venían concretando previamente y que mutaron y se mejoraron con el uso de las redes sociales.

En la actualidad, se han registrado, en lo que respecta al primer semestre 2024, mas de 1.700 casos de delitos de estas características, con una afectación económica que supera los dos mil millones de pesos.

“Lo que más se denuncia, es lo que se denomina phishing (robo de datos). La modalidad es masiva, antes se hacía por mail, pero ahora aprovechan las redes sociales y principalmente Facebook”, detalló el investigador.

Un detalle clave hay un trabajo de ingeniería social previo a lanzar las falsas publicidades que son masivas. Mientras a más gente llegue, más posibilidad hay de obtener víctimas.

Por ejemplo, ahora que viene el Día de la Madre y los ciberdelincuentes aprovechan para explotar dicha fecha, por lo que la recomendación es tener mucho cuidado en las publicidades que observan principalmente en Facebook.

Seguramente van a poder ver un montón de anuncios que ofrecen descuentos increíbles de hasta el 40 o 50 por ciento en productos impensados y obviamente que quien caiga será porque fue tentado a querer aprovechar la oportunidad.

Esa así que esa persona hará clic en un anuncio y será derivado a dichas ofertas en páginas falsas, en otros casos ese clic les descargará un programa maligno que permite que le roben todos los datos.

Una vez que acceden a los datos, tienen las cuentas y claves para ingresar al home banking o billeteras virtuales, por lo que transfieren dinero mediante el uso de cuentas mulas y en minutos el dinero habrá desaparecido en una telaraña.

 

Tardan solo unos minutos

Si la víctima detecta la maniobra de inmediato y denuncia en el acto, Delitos Económicos junto a la fiscalía solicitan el bloqueo de la cuenta destino y ahí se puede llegar a frenar la maniobra y recuperar el dinero.

Pero como siempre se corre de atrás, en solo en minutos ese dinero es atomizado en cuentas bancarias y billeteras virtuales.

Muchas veces sucede que los delincuentes acceden a las cuentas y como ven que hay poco dinero esperan la fecha de cobro y ahí se transfieren todos los fondos y hasta se hacen de los préstamos preaprobados que ofrecen los bancos. Es decir, hacen un descalabro y dejan una gran deuda.

La Policía no puede avanzar más allá de la zona gris que tiene la legislación y las fronteras provinciales. Mientras que los ciberdelincuentes navegan delinquiendo sin importar las jurisdicciones ni las clases sociales.

Hace poco la Fiscalía de Delitos Económicos derivó a Córdoba más de 30 causas por estafas debido a que la demanda se concentra en el destino del dinero y no donde se hizo la maniobra. Es así como Córdoba, o la provincia que fuere, le da prioridad a sus propios casos y el resto van a la cola.

Pero en toda estafa hay un grado de responsabilidad de la víctima, esto lo sabe la Policía y lo explican de la siguiente manera: “Para que haya una ciberestafa siempre es necesaria la interacción de la víctima. Ya sea haciendo clic en un enlace o aportando algún dato. Sin esa interacción es imposible el hackeo”, aclaró Arevalo.

La recomendación sigue siendo la misma desde hace años, si es demasiado barato, sencillo o gratis, lo más seguro es que sea una estafa. Nadie regala nada. Hay que estar atentos y verificar los sitios a los que se accede.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/policiales/neuquen-y-las-estafas-virtuales-el-riesgo-que-todos-deberian-conocer-n1149425

Compartir publicación

Facebook
Twitter
WhatsApp