Correo electrónico – “Pago desde su cuenta”

Neuquen, 4 de Agosto de 2021

Ante las múltiples consultas recibidas sobre la circulación de un mail se asunto “Pago desde su cuenta”, les informamos que:
a) Ese mail es un mail denominado (hoax o cazabobos). “Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.
Se recomienda eliminarlo o marcarlo como correo no deseado.
b) Ese tipo de mail se originan en un script (rutina o pequeño guion de programación), virus, etc. que automáticamente comienzan a probar direcciones al azar o con alguna lógica de confección, en esta prueba encuentran patrones que utilizan para hallar la secuencia correcta de caracteres que componen las direcciones de correo electrónico, o son recolectadas de alguna cuenta que las tiene de contacto. Además utilizan un proxy (un servicio anónimo) para ser enviados. Utilizando múltiples direcciones IP, lo que dificulta su identificación mediante los filtros.
Es un tipo de ataque muy común  de los cuales recibimos miles diarios y solo algunos llegan a ser entregados a los usuarios (generalmente el filtro los detecta y los cercena)
c) Nuestros servidores de correo electrónico no se vieron afectados, o sea, que no fueron hackeados ni intrusados. Nadie accedió a los datos de los usuarios, sus correos electrónicos ni los adjuntos que estos tienen.
d) Como política de seguridad todos los usuarios del correo institucional deberían descartar inmediatamente este tipo de correos o marcarlos como correo no deseado, facilitando su futura identificación. También es aconsejable el uso responsable del correo, el cambio periódico de contraseñas (compuestas por letras, números y caracteres) con cierta regularidad.
e) Dada la política de la Universidad de utilizar software libre, como los sistemas operativos Linux, estos reducen enormemente la circulación de virus y troyanos. En el caso de usar otros sistemas operativos, deberán contar con su debida licencia, estar actualizados y con los sistemas de protección (antivirus) al día.