Que es una contraseña segura

Una contraseña es un conjunto de caracteres utilizados para acceder a información reservada en un sistema, servicio, sitio web, computador o a un dispositivo móvil. Debido a los problemas de seguridad que se presentan, actualmente se recomienda utilizar frases de contraseñas, debido a que son más largas, dan mayor seguridad y se componen por varias palabras.
La recomendación es que cuando se creen contraseñas o frases de contraseñas, éstas deben ser lo suficientemente robustas para que sean difíciles de adivinar o descubrir mediante los programas de descifrado.

Pero, ¿qué es una contraseña robusta?

Antes de escoger una contraseña, hay que preguntarse ¿Qué es lo que hace que una contraseña sea segura?, ¿Cómo escoger una que realmente proteja el acceso y nuestros datos?
En un estudio donde se investigó a más de 32 millones de contraseñas, se identificaron dentro de las más utilizadas: 123456, password, abc123, las cuales son contraseñas muy inseguras y fáciles de adivinar. Por ello, la recomendación es que nunca debemos utilizarlas.

Una contraseña robusta debe estar compuesta por números, símbolos y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas. Aquí le indicamos algunas características a tener en cuenta en el momento de crear una contraseña:

1.    Debe tener mínimo 8 caracteres de largo.
2.    No debe contener datos personales que lo puedan identificar, que sean fáciles de descifrar o de uso cotidiano, por ejemplo: nombres de usuario, nombres reales o DNI, por ej .
3.    No utilice contraseñas anteriores.
4.    No use palabras del diccionario.
5.    Le recomendamos utilizar frases como contraseñas complejas en estructura, pero fáciles de recordar siguiendo las recomendaciones de los puntos 2,3 y 4.
6.    Como estructura debe contener la combinación de los 4 grupos de caracteres: Letras mayúsculas y minúsculas, números y los siguientes símbolos ~¡@#$%^*()_-+={ }[ ]|:;”,.¿

Para recordar contraseñas y frases de contraseñas sugerimos los siguientes tips:

• Utilizar frases mnemotécnicas para que  sea fácil de recordar. Por ejemplo, una frase que tenga significado tal como: El cumpleaños de mi hijo es el 9 de diciembre. Utilizando esta frase como guía, y colocando sólo las letras iniciales, combinadas entre mayúsculas y minúsculas, se podría usar EcdmHee9/Dic como contraseña.
  • Otra posibilidad es utilizar frases de contraseñas ligadas a actividades o experiencias personales, tales como hobbies o deportes. Por ejemplo, Me gustan los dias soleados, podría convertirse en “M3.gusan.l0s.d1as.s0l3ados”
  • Utilizando algunas de las sugerencias anteriores, se recomienda también unir 3 o más palabras cortas fáciles de recordar y alternándola con mayúsculas.Por ejemplo: perro gato y silla, se puede convertir en: P3rr0.Gat0.S1lla.

Además de la conformación de la contraseña, tenga en cuenta las siguientes buenas prácticas para que su contraseña esté siempre segura:

• Nunca escriba la contraseña en papel o en algún lugar de fácil consulta, esto la hace vulnerable y podría ser objeto de robo. Además, las contraseñas siempre son personales, nunca debe compartirla con otras personas.

Debe ser utilizada para acceder a un sólo sistema. Por ejemplo, la contraseña de su cuenta de banco online no debe ser utilizada para su cuenta de correo electrónico o en su trabajo, porque si la contraseña es conocida por otra persona este podrá acceder a todas sus cuentas.

• Una buena práctica es cambiar las contraseñas regularmente. Nuestra normativa recomienda al menos 2 veces al año.
  • No es recomendable que los navegadores memoricen los usuarios y contraseñas que utilizamos.