WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo y es que cuenta en la actualidad con más de 2.000 millones de usuarios activos. La innegable popularidad de esta aplicación hace que no solo sea atractiva para sus más fieles consumidores, sino también para los ciberdelincuentes que aprovechan cualquier canal de comunicación para engañar a aquellos más vulnerables.

En este sentido, los estafadores se hacen pasar por quienes no son y crear a sus víctimas una sensación de falsa urgencia para así obtener las claves de sus cuentas o incluso conseguir que le realicen un pago. Con utilización de técnicas de ingeniería social, buscarán ganarse la confianza de las víctimas, manipularlas y así aprovecharse de ilusiones y esperanzas. En estos casos, el objetivo principal de los estafadores es obtener información sobre los datos bancarios que, posteriormente, les permitirán acceder a sus cuentas y robarles el dinero a quienes caigan en su engaño.

Recomendaciones para evitar caer en éstos tipos de fraudes:

• Activar la verificación en dos pasos: Esta característica proporciona una capa adicional de seguridad. Debes ingresar un código de seis dígitos que tú eliges cuando se configura la verificación en dos pasos. Esto dificulta que los estafadores accedan a tu cuenta, incluso si obtienen tu código de verificación por SMS.
  • No compartas tu código de verificación: Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. WhatsApp nunca te pedirá que compartas este código.
  • Verifica la identidad de las personas antes de realizar pagos: Antes de realizar cualquier pago o transferencia de dinero a través de WhatsApp, asegúrate de verificar la identidad de la persona que te lo solicita. Puedes hacerlo contactando a la persona directamente fuera de WhatsApp o pidiendo detalles adicionales para confirmar su identidad.
  • Mantén tu aplicación actualizada: Asegúrate de mantener WhatsApp actualizado a la última versión. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de seguridad que protegen contra las vulnerabilidades conocidas.