Uso de dispositivos personales en el trabajo

Actualmente, la tecnología ha avanzado de manera significativa, permitiendo llevar a cabo una amplia gama de tareas laborales desde sus propios dispositivos personales, como computadoras portátiles, tablets y teléfonos móviles.

El uso de dispositivos personales en el trabajo, también conocido como BYOD (Bring Your Own Device), puede ser beneficioso, pero también plantea desafíos en términos de seguridad y productividad.

Aquí tienes algunos consejos para aumentar la seguridad:

• Mantén tus dispositivos seguros: Asegúrate de que tus dispositivos personales estén protegidos con contraseñas fuertes y actualizadas con regularidad. También es importante instalar y mantener un software de seguridad actualizado.
  • Utiliza una red segura: Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras y utiliza una conexión VPN (Red Privada Virtual) si es posible para mantener la seguridad de tus datos mientras trabajas fuera de la oficina.
  • Mantén tus dispositivos actualizados: Asegúrate de que tu sistema operativo, aplicaciones y software estén siempre actualizados con las últimas versiones para evitar vulnerabilidades de seguridad.
  • Almacenamiento seguro de datos: Si manejas información confidencial, asegúrate de almacenarla de manera segura en tu dispositivo, preferiblemente en una carpeta cifrada o protegida por contraseña.
  • Respaldo de datos: Realiza copias de seguridad de manera regular de tus datos importantes en dispositivos personales para evitar la pérdida de información en caso de un problema técnico.
  • No compartas tus dispositivos: Evita prestar tus dispositivos personales a otros empleados o personas ajenas a la universidad, ya que esto puede aumentar el riesgo de pérdida de datos.
  • Utiliza aplicaciones y servicios autorizados: Utiliza solo aplicaciones y servicios aprobados por la universidad para llevar a cabo tu trabajo. Evita la descarga de aplicaciones no autorizadas que podrían representar un riesgo de seguridad.
  • Mantén una comunicación con la unidad de TI: Si tienes algún problema técnico o de seguridad, no dudes en comunicarte con el departamento de Tecnologías correspondiente a tu Dependencia para obtener asistencia y orientación.
  • Reporta incidentes de seguridad: Si observas o experimentas un incidente de seguridad, notifícalo de inmediato a los canales adecuados de la universidad para que se pueda tomar acción.

Recuerda que el uso de dispositivos personales en el trabajo es una práctica en la que se debe equilibrar la flexibilidad y la eficiencia con la seguridad y la protección de datos. Siguiendo estas pautas, podrás aprovechar al máximo tus dispositivos personales mientras mantienes un entorno de trabajo seguro y proteges la información confidencial de la universidad.