Cifrado de Discos

Cifrar un disco duro es una medida de seguridad fundamental para proteger datos sensibles almacenados en una computadora, como la terminal de trabajo. Acá detallamos algunos  beneficios:

• Confidencialidad de Datos:
    • Protección contra Acceso No Autorizado: El cifrado impide que personas no autorizadas accedan a la información almacenada en el disco duro. Incluso si alguien logra obtener físicamente el disco, no podrá interpretar o utilizar los datos sin la clave de cifrado adecuada.
  • Protección en Caso de Pérdida o Robo:
    • Mitigación de Riesgos: Si la computadora o el disco duro se pierden o son robados, los datos permanecen seguros debido al cifrado. Aunque el dispositivo físico esté en manos equivocadas, los datos seguirán siendo inaccesibles sin la clave adecuada.
  • Integridad de Datos:
    • Prevención de Manipulación: El cifrado también contribuye a mantener la integridad de los datos al protegerlos contra posibles manipulaciones. Si alguien intenta modificar la información cifrada sin la clave, no podrá hacerlo sin dejar rastro.
  • Seguridad en Entornos de Red:
    • Transmisión Segura: Si los datos cifrados se transfieren a través de la red, se mantienen seguros durante la transmisión. Esto es crucial especialmente en entornos universitarios donde la información puede ser compartida o transferida entre diferentes sistemas.

• Protección contra Malware y Ataques Remotos:
    • Defensa Adicional: El cifrado proporciona una capa adicional de seguridad contra malware y ataques remotos. Incluso si un atacante logra acceder a los datos, no podrá utilizarlos sin la clave de cifrado.

• Respaldo de Reputación:
    • Confianza del Usuario: El cifrado demuestra un compromiso con la seguridad de la información, lo que puede aumentar la confianza de los usuarios, empleados y partes interesadas en la capacidad de la universidad para proteger datos sensibles.

En resumen, cifrar un disco duro en una terminal de trabajo  proporciona una capa esencial de seguridad que aborda diversos riesgos y garantiza la protección integral de datos sensibles.

Tutorial para activar el cifrado en Windows y en Linux con dm-crypt.