Clases por Zoom: Recomendaciones

Consejos para Dictar Clases por Zoom

En la era digital, la enseñanza a distancia se ha convertido en una herramienta invaluable para educadores de todo el mundo. Plataformas como Zoom han facilitado la interacción entre profesores y estudiantes, permitiendo la continuidad de la educación en situaciones diversas, desde emergencias hasta la adopción de modelos híbridos de aprendizaje. Sin embargo, con esta oportunidad surgen desafíos de seguridad y logísticos que deben abordarse para garantizar un entorno de aprendizaje efectivo y seguro.

A continuación, se presentan una serie de consejos y recomendaciones diseñadas para ayudar a los profesores a optimizar sus clases en Zoom, desde la configuración inicial hasta las prácticas de seguridad durante las sesiones en vivo. Estas sugerencias están diseñadas para garantizar la privacidad, la seguridad y la efectividad pedagógica en el entorno virtual.

Desde la protección contra intrusiones no deseadas hasta el fomento de la participación activa de los estudiantes, estos consejos abarcan diversas áreas de la enseñanza en línea. Al implementar estas prácticas recomendadas, los profesores pueden crear un ambiente de aprendizaje en línea que fomente la participación, el compromiso y el éxito académico de todos los estudiantes.

¡Descubre cómo hacer que tus clases en Zoom sean seguras, eficientes y enriquecedoras con estos valiosos consejos y recomendaciones!

Consejos de Ciberseguridad para Clases en Zoom:

• Utiliza contraseñas seguras: Asegúrate de configurar una contraseña fuerte para tu reunión de Zoom y compártela solo con los participantes autorizados.
  • Sala de espera activada: Habilita la función de “Sala de espera” en Zoom para que puedas admitir manualmente a los participantes y evitar la entrada de personas no deseadas.
  • Actualiza Zoom regularmente: Asegúrate de que estás utilizando la última versión de Zoom, ya que las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad importantes.
  • No compartas el enlace de la reunión públicamente: Evita compartir el enlace de la reunión en redes sociales u otros medios públicos para evitar que personas no autorizadas se unan.
  • Usa el control de acceso: Configura las opciones de seguridad de Zoom para que solo los anfitriones puedan compartir la pantalla, enviar mensajes en el chat, o realizar otras acciones específicas.
  • Mantén el control de la pantalla compartida: Si permites que otros compartan su pantalla, asegúrate de poder detener esa acción rápidamente en caso de que alguien comparta contenido inapropiado.
  • Evita revelar información confidencial: Ten cuidado al compartir tu pantalla para no mostrar información sensible o confidencial que pueda ser vista por los participantes.
  • Cierra la reunión cuando haya terminado: Una vez que la clase haya concluido, asegúrate de cerrar la reunión para evitar que alguien permanezca en ella de forma no autorizada.
  • Utiliza un software antivirus actualizado: Asegúrate de tener un software antivirus actualizado en tu computadora para protegerte contra posibles amenazas de malware.

Recomendación: Delegar Tareas a un Auxiliar en Clases por Zoom

La gestión eficiente de una clase en Zoom puede ser una tarea desafiante para un solo profesor, especialmente cuando se trata de coordinar actividades adicionales, gestionar el flujo de la sesión y garantizar la participación de los estudiantes. En tales situaciones, la asignación de tareas a un auxiliar puede ser una estrategia efectiva para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, permitiendo al profesor centrarse en las interacciones pedagógicas clave.

Se recomienda que los profesores consideren la designación de un auxiliar, ya sea un asistente de enseñanza, un estudiante asistente o un colega capacitado, para ayudar en diversas áreas de la clase en Zoom. Algunas tareas que pueden delegarse incluyen:

• Gestión técnica: El auxiliar puede encargarse de aspectos técnicos de la plataforma Zoom, como admitir a los participantes desde la sala de espera, gestionar la configuración de la reunión y solucionar problemas técnicos menores que puedan surgir.
  • Soporte durante la sesión: El auxiliar puede monitorear el chat de la reunión para responder preguntas de los estudiantes, moderar las discusiones en línea y proporcionar asistencia técnica adicional según sea necesario.
  • Coordinación de actividades: Si la clase implica actividades grupales o colaborativas, el auxiliar puede dividir a los estudiantes en grupos, asignar salas de reuniones virtuales y facilitar el intercambio de recursos y materiales entre los grupos.
  • Seguimiento de la participación: El auxiliar puede ayudar a llevar un registro de la participación de los estudiantes, registrar la asistencia y recopilar comentarios sobre la sesión para su revisión posterior.

Al delegar estas responsabilidades a un auxiliar competente, el profesor puede liberar tiempo y energía para centrarse en la instrucción directa, la retroalimentación individualizada y otras actividades que requieran su atención personalizada. Esta colaboración también puede promover un sentido de comunidad y trabajo en equipo dentro del entorno virtual de aprendizaje

Área de Ciberseguridad - Universidad Nacional del Comahue