Ransomware

Un ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para cifrar archivos en un sistema, restringiendo el acceso del usuario y exigiendo un rescate económico a cambio de la liberación de los datos. Estos ataques suelen ocurrir a través de correos electrónicos infectados, enlaces maliciosos o descargas comprometidas. La prevención, como mantener el software actualizado y practicar hábitos de seguridad en línea, es esencial para evitar este tipo de amenazas.

Consejos para prevenir ataques de ransomware en estaciones de trabajo :

• Mantén el software actualizado: Asegúrate de tener las actualizaciones automáticas habilitadas para el sistema operativo, navegadores web y aplicaciones de seguridad.
  • Utiliza un software antivirus/antimalware confiable: En caso de usar Sistemas Operativos Windows Instala algún programa antivirus de buena reputación y mantén sus definiciones de virus actualizadas.
  • Realiza copias de seguridad regulares: Almacena copias de seguridad de tus archivos importantes en un dispositivo externo o en la nube. Asegúrate de que las copias sean accesibles y estén actualizadas.
  • Ten cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados o sospechosos. Verifica la autenticidad de los remitentes antes de interactuar con ellos.
  • Evita sitios web no seguros: No visites sitios web no seguros y evita hacer clic en anuncios sospechosos. Utiliza extensiones de seguridad del navegador si es posible.
  • Usa contraseñas fuertes y cambia regularmente: Utiliza contraseñas robustas y actualízalas periódicamente. Evita el uso de contraseñas simples o fáciles de adivinar, y nunva utilices la opción de guardar contraseña en el navegador. Aqui puede encontrar una guia para tener claves seguras.
  • Considera la posibilidad de usar Linux: Linux es menos propenso a ataques de ransomware en comparación con Windows. Se reducen los impactos de posibles ataques. Hoy en dia el uso de linux está considerado como uno de los mas seguros para tareas básicas como navegación web, correo electrónico y procesamiento de documentos. Algunas distribuciones de Linux, como Ubuntu o linux mint son amigables para todos los usuarios. Teniendo en cuenta que La Universidad Nacional del Comahue, en su Ordenanza 590/2011 establece como política el uso prioritario del Software Libre.

Ante cualquier consulta, comunicarse con ciberseguridad@central.uncoma.edu.ar o al responsable técnico que corresponda a tu dependencia.